DIY Deco: Cómo hacer cojines con nudos celtas originales

DIY Cómo hacer cojines con nudos celtas

29 Oct DIY Deco: Cómo hacer cojines con nudos celtas originales

Shares

Esta semana y tras las peticiones de muchas seguidoras, os muestro un nuevo proyecto DIY Decoración para renovar los cojines del hogar. Son unos cojines con nudos celtas únicos y originales que llamarán mucho la atención de vuestros invitados. En YouTube e Internet hay miles de tutoriales para coser cojines. Sin embargo, yo he querido ir un poco más allá. Conocemos los típicos cojines cuadrados o rectangulares pero, ¿y si le damos una vuelta de tuerca y buscamos formas alternativas?

 

INSPIRACIÓN COJINES CON NUDOS CELTAS 

 

Hace unos años, durante unas vacaciones por el mar, me hicieron una tobillera con nudos náuticos muy chula que me duró un par de años largos. Siempre me ha fascinado la técnica de los nudos en pulseras o colgantes, pero no lo había visto en cojines. Esta vivencia unida al descubrimiento de los diseños de la islandesa Ragnheiður Ösp SigurðardóttirMe, me animó esta semana a embarcarme en este nuevo proyecto DIY. 

 

Ésta diseñadora lleva desde 2011 comercializando unos cojines con nudos celtas revolucionarios en el sector de la decoración. Su idea surgió mientras crocheteaba con una máquina las piernas de un muñeco (no sé si existe el término “crochetear”; deriva de “hacer crochet”, para que me entendáis). De la forma tubular de las piernas, se le ocurrió hacer unos nudos a ver qué sucedía. Se dió cuenta que había creado un nuevo concepto de pop-art tubular con el que decorar cualquier rincón de la casa. La idea es sorprender a nuestros invitados y ver qué cara se les queda cuándo intentan averiguar cómo se han hecho estos cojines. Aquí os dejo un enlace a su web y un par de sus diseños para que os deleitéis con ellos.

 

Inspiración Knot Cushions

 

MATERIALES PARA HACER COJINES CON NUDOS CELTAS

Veréis qué pocos materiales son los necesarios para realizar éstos cojines tan originales: 

  • 60 cm de tela punto jersey. 
  • Relleno de cojín. Para que os hagáis una idea, yo utilicé en total dos bolsas de relleno. Las compré en Almacenes Pontejos. 
  • Tubo de cartón y mazo del mortero. Esto es opcional pero conveniente. Facilita la labor de rellenar el cojín. Podéis también buscar otros elementos complementarios que os ayuden. ¡Que vuele la imaginación!
  • Hilo del color de la tela. 
  • Máquina de coser, tijeras, alfileres y marcador de tela.

 

VÍDEO: CÓMO HACER COJINE CON NUDOS CELTAS – DIY KNOT CUSHION 

 

 

PASO A PASO COJINES CON NUDOS CELTAS

 

Los cojines con nudos celtas son una alternativa excepcional para modernizar tu salón o dormitorio. Sigue estos pasos y verás qué cojín con forma de rosa más bonito decora tu cuarto a partir de ahora.

  1. Lo primero que vamos hacer es doblar la tela de tal forma que desde el doblez hasta el extremo, nos quede un espacio de 50 cm.
  2. Una vez conseguida esta medida, dividimos el ancho de la tela de 60 cm en cuatro partes. Cada una de estas partes medirá 15 cm.
  3. Con un cartabón o una regla que tengas por casa, traza una línea recta a esta medida de 15 cm desde el doblez de la tela hasta el extremo de la misma. Al final, lo que queremos conseguir es una pieza de 1 m de largo por 60 cm de ancho dividida en cuatro partes iguales.
  4. Para que no se nos mueva la tela a la hora de cortar, colocamos unos cuantos alfileres entre cada una de las líneas que hemos trazado.
  5. Seguidamente puedes recortar la tela siguiendo las líneas que has marcado anteriormente. En total deben quedarte cuatro trozos de 1 m de largo por 15 cm de ancho.
  6. Tomamos uno de estos trozos y lo doblamos a la mitad dejando los derechos de la tela hacia dentro. Sujetamos el extremo de la misma por medio de alfileres y pasamos por ahí un pespunte sencillo a 1 cm del borde de la tela. Al tratarse de un tejido que lleva un poco de lycra, he utilizado una aguja tipo “strech” para realizar mi puntada recta.
  7. Una vez que hayas unido a la mitad los cuatro trozos que habías recortado al principio, tienes que darles la vuelta dejándolos del derecho.
  8. Lo siguiente será rellenar esta especie de tubos que nos han quedado con el relleno del cojín. Yo me ayudado de un canutillo de cartón de los típicos rollos de cocina, porque acelera mucho este proceso. Por ahí he ido introduciendo el relleno de cojín y por medio del mazo del mortero he podido hacerlo pasar a lo largo de todo el tubo de tela tipo punto jersey. No olvides ir distribuyendo proporcionalmente el relleno, para que los tubos formados sean uniformes.
  9. A continuación, vamos a unir un extremo de estos tubos formando una especie de cruz para poder realizar este cojín. Pero primeramente, debes unir el extremo de dos de los tubos, cosiéndolo manualmente con la aguja. Una vez que termines unes los otros dos extremos formando la cruz. Cóselos a mano también porque te resultará más fácil y rápido.
  10. La técnica de los nudos celtas para formar este cojín con forma de rosa es muy sencilla. Con las medidas que te dado para la tela, vas a formar en total tres nudos celtas. Te explico cómo debes ir moviendo los ramales de la cruz para elaborar cada nudo.
  11. Primero coloca una pinza u otro elemento que te sirva de referencia, en uno de los extremos de la cruz. Ésta marca el comienzo del nudo.
  12. Movemos tres de los cuatro extremos, comenzando con el de la pinza, poniéndolos sobre el siguiente siguiendo el sentido contrario de las agujas del reloj.
  13. El último extremo, lo pasamos por debajo del bucle que tiene en sentido contrario a las agujas del reloj. Después estiramos los cuatro extremos y tenemos nuestro primer nudo. 
  14. Ahora, tendremos que cambiar la pinza que habíamos puesto al principio al ramal que nos queda justo antes, siguiendo nuevamente el sentido contrario de las agujas del reloj. Y comenzamos otra vez con la técnica.
  15. Vamos moviendo las tres cuerdas en el sentido opuesto de las agujas del reloj, poniéndola por encima de la siguiente. La última pasa por debajo del bucle que nos queda formado de la primera cuerda. Después, tiramos de cada uno de los extremos para formar el siguiente nudo celta que forma nuestra rosa. Como ves, lo fundamental es marcar el inicio del nudo con la pinza e ir moviendo los extremos de la cruz opuestamente al movimiento de las agujas del reloj. La última cuerda pasa por debajo del primer bucle y se tira de los 4 extremos. Así tendrías que hacer otro nudo más para terminar la forma de la flor.
  16. Una vez que hayas terminado, hay que esconder los trozos de tubo sobrantes. Para ello los vas moviendo justo por debajo de la rosa y los coses a mano para que queden ajustados y no se vean.

 

RESULTADO DIY KNOT CUSHION

 

DIY KNOT CUSHION - DIY DECO COJIN CON NUDOS CELTAS

 

¿Qué os ha parecido este tutorial? ¿Os gustaría ver más diseños de cojines como éstos? Mi cojín de nudos ya está presidiendo mi dormitorio. Ayer se lo enseñé a una amiga y le encantó. Me ha pedido que le haga uno este puente (se me acumula el trabajo!!! Jaja) Por cierto, que no se me olvide, éstos cojines se pueden hacer partiendo de dos pares de leotardos. Si os queréis ahorrar medir la tela, cortar y coser; ésta es vuestra opción!! Cortáis la zona de los pies y la cadera y seguís el paso a paso de este post. Más fácil, imposible.

 

Para las que estéis cogiendo el tranquillo a la máquina de coser y os gusten los proyectos sencillos y rápidos, os recomiendo ver un tutorial de cojines básicos que hice para el canal de YouTube. Podéis modificar los diseños y decorarlos a vuestro gusto por muy poco dinero. Si todavía no lo habéis hecho, suscribíos al canal aquí para que podáis estar siempre informadas de los nuevos vídeos. Si os ha gustado este tutorial, ¡compartirlo con vuestros familiares y amigos! Happy Halloween! y nos vemos la semana que viene.

 

KEEP YOU POSTED!!

¡UN BESAZO ENORME!

 

Licencia de Creative Commons
Cómo hacer cojines con nudos celtas originales by Pilar Velázquez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.costurasecret.com/diy-deco-como-hacer-cojines-con-nudos-celtas-originales/.

Shares
2 Comments
  • Pasky
    Posted at 00:05h, 25 Enero Responder

    Oh! Muchas gracias por el tutorial!! A ver si me animo, 😉

    • Pilar Velázquez Guerra
      Posted at 10:26h, 27 Enero Responder

      Hola! Sí, merece mucho la pena hacerlos!! Saludos.

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This